Gerencia Estratégica del conocimiento en el aula
En referencia a la función orientadora del docente
como gerente de aula que se guía por una visión humanista y democrática de la
relación docente-alumno, Salazar (1994, pág. 59) considera que el mismo
requiere:
·
Contribuir a la
formación para la vida del educando, dando especial importancia a los roles que
debe desempeñar el individuo como estudiante, ciudadano, profesional y padre de
familia.
·
Estimular en el
educando su espíritu de superación.
·
Fomentar en el
educando el cultivo de los valores concernientes a la persona, a la familia
y a la nación.
·
Propiciar un clima
que facilite la comunicación interpersonal e interinstitucional.
·
Ayudar a los
estudiantes a comprender y asimilar los cambios, productos de la dinámica social.
·
Facilitar la
toma de decisión de los individuos en relación a su futuro, ya sea la
continuación de estudios o su incorporación a la vida laboral.
Con respecto a la facilitación, la visión de la Gerencia en el Aula exige
hoy en día un proceso que asuma el rol de facilitador a través de un desarrollo
en el cual se evidencien las siguientes características:
·
El facilitador
crea el ambiente o clima inicial para la experiencia a desarrollar en clase.
·
El facilitador
ayuda a despertar y esclarecer los propósitos de los alumnos, así como los
objetivos más generales del grupo.
·
Confía en que el
estudiante desea realmente alcanzar aquellas metas significativas para él,
siendo éste la fuerza motivacional que subyace en todo aprendizaje.
·
Organiza y pone
a disposición de los alumnos, la más amplia y variada gama de recursos para el
aprendizaje. (Salazar, pág. 63-64)
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