Superaprendizaje
Para
Sambrano (2005, pág. 21) es una forma de aprender, más eficiente, amena y
rápida que la manera convencional, que resulta luego de la aplicación de
diversas técnicas contemporáneas, tales como la sofrología, la sugestología, la
programación neurolingüística, entre otras.
Los
elementos indispensables para lograr el superaprendizaje son: la respiración,
la relajación, la música y una programación mental conciente.
Aplicando
el superaprendizaje en los estudiantes, estos deben trabajar con sus dos
hemisferios cerebrales de una manera conciente, pero para lograr el verdadero
superaprendizaje no va a depender solo de la disposición del estudiante sino que
deben intervenir otros elementos, como:
·
Un maestro dispuesto al proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo
motivador.
·
Contar con un buen espacio (ergonomía del espacio)
·
Combinar el trabajo de clase con un ambiente con música instrumental, que
fomente la relajación.
De
acuerdo a lo expuesto anteriormente, cabe destacar que este tipo de aprendizaje
no solo se da en el aula de clases, los padres pueden fomentar un ambiente
similar cuando el niño realice las actividades escolares e incluso en el
mercado está a la venta un CD de aprendizaje que se llama “Efecto Mozart” que ayuda a relajar a los niños y puedan tener un
nivel más amplio de concentración.
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http://www.intercambiosvirtuales.org/infantiles/teu-el-efecto-mozart-don-campbell-1998-2003 |
Programación Neurolingüística
Sambrano (2003, pág. 9) la explica de la siguiente manera:
Se
llama “programación” porque se trata de un conjunto sistémico de operaciones
que persiguen un objetivo; “neuro” porque estudia los procesos que ocurren en
el sistema nervioso; y “lingüístico”
porque para ello usamos el lenguaje, expresado de forma verbal, corporal
y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una
comunicación eficiente con los demás y consigo misma.
Los
seres humanos somos visuales, auditivos y kinestesicos, pero debemos aprender a
conocernos nosotros mismos y determinar donde está nuestro mayor punto de apoyo
en la comunicación como mayor punto de expresión. De igual manera, la PNL nos ayuda en el aula de
clases como docentes a saber como comportarnos ante determinadas situaciones,
desde saber plantear las normativas a seguir en el aula de clases, hasta saber
responderle a un estudiante ante una necesidad personal (timidez, miedo, entre
otros).
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http://www.google.co.ve/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=596&tbm=isch&tbnid=Fv2QsfSw436QgM:&imgrefurl |
Coaching

El coach es un profesional que posee un
amplio conocimiento en estrategias y competencias para desempeñar su rol de
acompañante para ayudar a que las personas puedan tomar sus propias decisiones.
El coach no decidi por loa otra persona solo le da las herramientas para que se
ponga frente a su problema, lo vea, lo analice y pueda resolver de una manera
libre y natural.
Esta estrategia permite el acompañamiento, es una ayuda que se da en un proceso, actividad, entre otros. En el aula de clases se puede aplicar en cuanto se establece una actividad y se solicita la ayuda de algunos niños que comprenden claramente el tema y pueden ayudar a aquellos que de una u otra forma les cuesta asimilar rápidamente un contenido.
El coaching como lo describe UNAMES. Desarrollo de
Talento es un método de ‘aprendizaje-acción-desarrollo’ de alto componente
intuitivo y por eso tremendamente vivencial. Resulta muy difícil explicar en
qué consiste, pero es muy fácil comprenderlo cuando se experimenta.
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http://mylene-rivas.blogspot.com/2012/04/comunicacion-segun-milton-h-erickson.html |
Tanto el superaprendizaje, la programación neurolingüística
como el coaching, se eatán presentando actualmente como estrategias
alternativas en el campo educativo que ayudan a cumplir con mayor objetividad
la amplia responsabilidad de ser facilitadores de conocimiento a un grupo de
niños, jóvenes e incluso adultos que requieren nuevas formas o maneras de
aprendizaje y romper de una buena manera con los esquemas convencionales que no
se adaptan a las necesidades de los educandos de hoy día.
BIBLIOGRAFÍA
Sambrano, J. (2003). PNL.
Programación Neurolingüística: El modelo de la excelencia para todos.
Caracas-Venezuela. Alfadil Ediciones.
Sambrano, J. (2005). Superaprendizaje. El Placer de Aprender
a Aprender. Caracas-Venezuela. Alfadil Ediciones.
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