Estrategias en educación a distancia
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En virtud a lo planteado anteriormente, podemos mencionar el caso de la Universidad Privada
Dr. Rafael Belloso Chacín vio la oportunidad en los estudios a distancia para
lograr innovación y desarrollo tecnológico en la región en su gestión educativa
a nivel universitario.
Hay que estar
conciente que en el mundo globalizado en el que nos encontramos, el uso de las
TIC`s ayuda a la generación de conocimiento en cualquier tipo de organización,
siendo Internet, el líder de estas, tal como lo afirma (Neuman, 2002). Internet
se convierte en la biblioteca mundial, en el primer medio de comunicación
masiva, en el sistema de correos más poderosos y rápido del planeta.
Recursos y herramientas web, semipresenciales, aulas virtuales, foros, debates, grupo de discusión, blogs académicos. Opinión sobre la aplicación de estas estrategias en la práctica pedagógica
En
mi opinión son recursos que permiten un proceso de comunicación activa, donde
la enseñanza se activa en el momento que inicia la interacción de los
participantes y permite tal flexibilidad que cada equipo o grupo puede
establecer el horario interactivo, como es este el caso de la actividad que se realizó
el sábado 06 de octubre convenida por todos los participantes del Seminario:
Estrategias para el aprendizaje en el contexto de la innovación educativa para
interactuar en un foro virtual.
Además,
el aprendizaje a través de grupos colaborativos,
asume que el alumno realiza diversas actividades de aprendizaje con otros
compañeros, en forma tal que sus discusiones y aportaciones enriquecen los
contenidos del curso y promueven el desarrollo de distintas habilidades; por
ejemplo, habilidades para el uso de tecnología educativa, para el trabajo en
equipo, para la discusión y sustentación de ideas, para la producción de
juicios críticos y para el análisis y la síntesis, entre otras. Los alumnos
forman pequeños equipos después de haber recibido instrucciones del profesor.
Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en
una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado,
aprendiendo a través de la colaboración.
Adell (1997), agrega entre otros a los videos musicales lo que el
llama la visualización de la música, que considera que también es un
instrumento pedagógico que potencia experiencias de enseñanza flexible: es
decir, permiten acomodarse directamente a las formas en que la gente aprende
naturalmente, abren opciones y grados de control al docente, se basan en
materiales de aprendizaje centrados en el alumno, y ayudan a que sus usuarios
se atribuyan el mérito de aprendizaje y desarrollen un sentimiento positivo
sobre su consecución.
Juicio crítico sobre la preparación y participación de los docentes en la actualidad ante la presencia de las TIC en su práctica pedagógica
El currículo basado en competencias y el currículo flexible (Díaz, 2002) constituye dos de las respuestas que han sido generadas a partir de las relaciones entre tecnología y educación.
El diseño sistemático de los cursos virtuales, los docentes deben asumir un modelo a seguir y constituirse en equipos de apoyo que les permitan realizar un diseño minucioso y sistemático de cada curso, cuidando aspectos que van desde la selección de contenidos y lecturas, hasta la producción de material audiovisual; desde el diseño de actividades de aprendizaje, hasta la definición de procedimientos de evaluación; desde la selección de tecnologías educativas hasta los criterios de participación de alumnos y docentes.
Como ya
algunos lo han comentaba se observa en el ambiente educativo más en el
educación básica que el de educación superior una resistencia a aceptar los
cambios que las sociedades ameritan en materia tecnológica, como docentes no
podemos estar desfasados del mundo globalizado o la mundialización como la
llama Fernández (2004), además de plantear que las carreras universitarias
están llamadas a presentar en su currícula asignaturas y experiencias de
aprendizaje vinculadas al uso de la tecnología para incorporar los procesos
asociados a soluciones tecnológicas en cada disciplina.
Desde la
óptica planteada por Fernández, todas
las áreas de estudio están llamadas a contemplar las nuevas tecnologías. Puedo
citar el caso de la educación inicial, los niños que están entrando a este
nivel han nacido con un desarrollo tecnológico suficientemente desarrollado que
los arropa en su día a día, por ejemplo, la silla mecedora de Fisher Price
(considerando a esta silla como un desarrollo tecnológico) donde se coloca al
niño y se estimula a través de los sonidos, los colores e incluso el movimiento
que se realiza por la vibración del objeto, a medida que va creciendo se
interesa por la computadora de papá y mamá donde comienza a dar inicio a ese
mundo de la computación páginas de Internet como la de Discovery Kids donde
aprende colores, números, entre otros conocimiento, ya cuando este niño llega a
la escuela necesita continuar su aprendizaje de forma tecnológica ya que está
aprendiendo de esta forma y por supuesto se le hará más fácil y dinámico su
proceso de enseñanza-aprendizaje a diferencia de las personas adultas que han
tenido que desaprender lo tradicional para aprender bajo un sistema
científico-tecnológico.
Quizás a muchos les parezca un poco abstracto el ejemplo que explique
con lo del instrumento de Fisher Price, pero es un ejemplo que considere para
explicar la evolución de las nuevas generaciones en el mundo tecnológico aun
cuando estoy conciente que no todos tienen los mismos alcances por diversas
causas entre ellas las de índole económico.
Los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. Esto debe realizarse en una escuela que, de por sí, sea una organización que aprende y mejora continuamente. En este contexto, los docentes modelan el proceso de aprendizaje para los alumnos y sirven de modelo de educando, gracias a su formación profesional permanente (individual y colaborativamente). En este caso, la escuela fomenta el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemplada porla
Comisión Internacional de la Educación para el Siglo
XXI. (Unesco, 2008)
Los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. Esto debe realizarse en una escuela que, de por sí, sea una organización que aprende y mejora continuamente. En este contexto, los docentes modelan el proceso de aprendizaje para los alumnos y sirven de modelo de educando, gracias a su formación profesional permanente (individual y colaborativamente). En este caso, la escuela fomenta el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemplada por
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Visión que se tiene de los estudiantes
ante las TIC
Comienzo
por citar textualmente un párrafo de la VII
REUNIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE
CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR. Orientaciones
para la transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. (2010) “La sociedad del conocimiento reclama
de individuos alfabetizados en el uso de las TIC´s y con una cultura digital
que les permita responder a los cambios generados por la rápida innovación
tecnológica. De allí que, los modelos educativos basados en la acumulación de
conocimiento hayan cedido el paso a modelos centrados en el aprendizaje
autónomo que requieren de individuos o grupos orientados a la formación
permanente y en colaboración”.
Todo
esto implica un compromiso del estudiante para su desarrollo y formación, ya
que esta no solo serán estrategias tecnológicas, sino un medio para potenciar
las capacidades intelectuales, brindar apoyo de conocimiento a aquel que posea
ciertas debilidades, fomentará un trabajo colaborativo y sobre todo de respeto
al mismo. Mediante este gran desafío que son las tecnologías estoy segura que
cada día se irá fortaleciendo la inclusión de las TIC´s en los centros
educativos y que tanto los niños, los adolescentes, jóvenes e inclusive los
adultos pertenecientes a los diversos niveles de la educación irán venciendo
los miedos que estas producen, debido a que hay una imperante necesidad que
estar actualizado y el tempo no los demanda y hay que hacer conciencia de ello.
Clasificación de los materiales
didácticos digitales
Fuente:
Cantón, Isabel y
Pino-Juste, Margarita (2011, pág. 229)
BIBLIOGRAFÍA
Adell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la
información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.
Canton, I. y Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del curriculum.
Madrid-España. Alianza Editorial.
Díaz, M. (2002) Flexibilidad y Educación
Superior en Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento y
Desarrollo de la Educación Superior.
ICFES. 1 ed. Bogotá Colombia.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en Tic para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO (2008). Estándares de competencias en Tic para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
VII
REUNIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E INNOVACIÓN
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Orientaciones para la
transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. (2010)
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